España baja un 10,6% las emisiones de amoniaco, lo que reduce presión sobre el purín

El Ministerio destaca que España cumple, por segundo año consecutivo, con los requisitos europeos de techo de emisiones agrarias. Este escenario respalda la medida de permitir la aplicación de purín con el plato invertido

España baja un 10,6% las emisiones de amoniaco, lo que reduce presión sobre el purín

Fosa de purín cubierta. / Archivo.

El campo español marcha por el buen camino en el cumplimiento de los compromisos comunitarios de emisiones agrarias. El Ministerio de Agricultura calcula que España redujo un 10,6% sus emisiones de amoniaco con respecto al año 2005, según los datos que se deducen del sistema informático Ecogan, dirigido principalmente a medir las emisiones de las ganaderías intensivas.

Agricultura destaca el esfuerzo del campo en la mejora de prácticas en materias como fertilización o alimentación animal, lo que señala que permitió reducir las emisiones. “España no solo cumple por segundo año consecutivo con el compromiso de reducciones fijado en la ‘directiva de techos’, sino que triplica los compromisos de descenso de emisiones que tenía para todo el periodo 2020 – 2030, que se situaban en el 3%”.

De cara al futuro, el Ministerio subraya la importancia de continuar desarrollando la herramienta Ecogan, un sistema informatizado que permite estimar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero de una granja a lo largo de su proceso productivo. La plataforma del sistema Ecogan compila además las mejores tecnologías disponibles (MTD) para contribuir a la reducción de emisiones de las granjas.

La información recogida por el sistema contribuye a hacer los cálculos de emisiones agrarias en España en amoniaco, óxido nitroso y otros gases nitrogenados.

Flexibilidad para las aplicaciones de purín en la Cornisa Cantábrica
Los cálculos que apuntan a un descenso de las emisiones de amoniaco en España le dan más aire a la Cornisa Cantábrica en materia de aplicación de purines, ya que España tiene cierto margen en el cumplimiento de las exigencias comunitarias. Tal y como avanzó el Ministerio recientemente, las granjas podrán seguir aplicando el purín con sistemas como el plato invertido, sin necesidad de emplear inyectores o tubos colgantes, como se había legislado en un principio.

La Xunta autorizará el uso del plato invertido como sistema de aplicación de purines en Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información